Acerca de la Carrera

El Programa de Estudios de Educación Secundaria de Matemática considera la resolución de problemas como el medio esencial para lograr el aprendizaje en los estudiantes. Este enfoque brinda espacios para plantear, explorar, resolver problemas y desarrollar modos de pensamiento adecuados que les serán útil en su vida diaria y profesional, contribuyendo al logro de las competencias del Perfil de egreso de la FID.

El DCBN se basa en uno de los modelos teóricos que mayor influencia ha tenido en las investigaciones sobre el conocimiento matemático que debe tener un profesor para enseñar y para que su estudiante aprenda; dicho modelo es el propuesto por Hill, Ball y Schilling (2008) y denominado “Conocimiento Matemático para la Enseñanza” que promueve una Formación Inicial Docente que articule e integre los cursos que tradicionalmente han separado el conocimiento disciplinar y didáctico de lo matemático (Pino-Fan, Guzmán-Retamal, Larraín & Vargas-Díaz, 2018). Por ello, en la formación del profesorado se propone incluir espacios en los que los docentes puedan apropiarse de conocimientos matemáticos y sus aspectos pedagógicos que le permitan definir criterios para comprender distintas maneras en que se aprenden y enseñan las matemáticas.

Para la implementación del DCBN se han organizado videoconferencias y talleres para fortalecer las competencias profesionales de los docentes formadores en el marco de la normativa vigente para su adecuada aplicación en los cursos o módulos que desarrollarán en los Institutos o Escuelas de Educación Superior Pedagógica.

Estructura organizativa

Plan de Estudios

Malla Curricular

Perfil de Egreso

Educacion Secundaria Matematica